Carlos Alcaraz: Quién es y todo sobre el tenista español llamado a liderar el ATP y tomar el relevo de Rafa Nadal
Habiendo conseguido títulos de Grand Slam y el número uno del ranking antes de los 20 años, Carlos Alcaraz es uno de los nombres más prometedores y con uno de los mejores potenciales para quedar en la historia del tenis.
Con tan solo 21 años, Carlos Alcaraz ha escalado en el mundo del tenis como uno de los mejores deportistas en esta disciplina. Aunque aún lejos de leyendas como Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, Alcaraz ya ha hecho de su nombre uno de los más reconocidos y, sin duda, uno de los que más se espera en muchos años más de carrera.
Carlos Alcaraz: De tal padre a tal hijo
Carlitos nació un 5 de mayo de 2003 en la pedanía de El Palmar, Murcia, donde su pasión por el tenis se forjó principalmente en el núcleo de su familia, entre sus padres, Carlos Alcaraz y Virginia Garfia, y su hermanos, Álvaro, Sergio y Jaime.
Sin embargo, fue la figura de su padre, Carlo Alcaraz González, quien le ha insuflado mayormente su amor y pasión por el tenis. Vale destacar que Alcaraz padre intentó ser tenista profesional en su tiempo. Disputó uno que otro torneo ATP e incluso fue subcampeón en un campeonato de España en su juventud, pero por temas económicos nunca pudo consolidarse.
Por ello, Alcaraz hijo recibió todo ese apoyo y ese sueño de llegar lejos de su padre, la transmisión de una pasión que ha estado por generaciones en su familia: “Sin ellos no serían posibles los buenos momentos que paso fuera de la pista, ni el nivel que muestro dentro de ella. Soy muy afortunado de tener el entorno que tengo”, ha comentado Carlitos en una oportunidad.
“Mi padre, después de jugar al tenis profesionalmente, trabajaba en la escuela de tenis del club donde me he criado”, declaró además en una ocasión en palabras a La Nación.
Por otra parte, además de su padre, Carlitos también recibió el incondicional apoyo de su abuelo, quien le transmitió un inolvidable lema familiar: “Cabeza, corazón y cojones”. Respecto a eso, en declaraciones a Murcia Plaza, su propio abuelo aseguró que fue una frase que yo le hacía llegar mucho. Es lo que tenía que hacer y él se lo ha tomado al pie de la letra.
Primer título y debut en el circuito de Alcaraz
Alcaraz comenzó su ruedo en el tenis a los 14 años, en 2017, cuando ganó su primer torneo, el ITF Futures del Murcia Club Tenis. Poco después, en julio de 2019 con 16 años, Carlitos logró levantar su primer título a nivel ITF en el Club Tenis Dénia de Alicante, donde venció en dos sets al kazajo Timofey Skatov.
Luego, en febrero de 2020, Alcaraz recibió una Wild Card para competir en lo que fue su debut en el circuito, en el ATP 500 de Río de Janeiro. En aquel torneo, Carlitos superó la primera ronda al vencer a su compatriota, el español Albert Ramos. Sin embargo, cayó en octavos de final tras perder frente a Federico Coria.
Aquel torneo en su edición 2020 finalmente quedó en manos de Cristian Garín, el chileno que venció en la final al italiano Gianluca Mager.
Alcaraz conquistó Challengers y debut en Grand Slam
A pesar de quedar eliminado, Alcaraz se mantuvo compitiendo en varios Challenger donde a lo largo de la temporada conquistó tres de cuatro disputados: Trieste, Barcelona y Villena. La única que perdió fue la de Cordenons, Italia, frente a Bernabé Zapata Miralles.
Sin embargo, en 2021, y tras conquistar su cuarto Challenger en la edición de Oeiras, Portugal, Alcaraz levantó su primer título ATP en el 250 de Umag, Croacia. Torneo el cual se quedó en sus manos tras vencer en la final al francés Richard Gasquet.
Aunque aquellos fueron sus únicos dos títulos del año, en general fue una temporada de varios logros notables en otras competiciones. En enero del 2021 se convirtió en el tercer tenista español más joven en debutar en un Grand Slam, el Australian Open, donde llegó hasta segunda ronda.
Luego, en febrero de ese mismo año, derrotó a David Goffin (14°) y fue el tenista más joven que vence a un top 15 desde Gasquet contra Nicolás Massú en 2004.
Entre otros récords, fue el tercer español más joven en ganar un partido de GS (AO), el más joven desde Djokovic (2005) que gana un partido en Roland Garros y el más joven que alcanzó una tercera ronda de un GS desde Nadal en AO 2004 y el más joven en RG desde 1992.
Además, también comenzó a agarrar experiencia en varios otros torneos, como Wimbledon (1R), US Open (4F), Masters 1000 Indian Wells (1R), Copa Davis (SF), Masters de París (8F).
Aunque, eso sí, antes de cerrar el 2021, Alcaraz logró conquistar el Next Gen ATP Finals tras vencer en la final a Sebastián Korda.
Carlos Alcaraz y un 2022 lleno de éxitos
Tras un 2021 casi de preparación, Alcaraz se recuperó físicamente y partió alcanzando el mejor ranking de su carrera en ese momento, el 29°, luego de llegar hasta tercera aronda en el Australian Open.
Luego, en febrero levantó su segundo título ATP tras consagrarse en la serie 500 del Open de Río. Fue un comienzo de año prolífico para el español que, a aquel título el Brasil, le sumó semifinales en Indian Wells, título en Másters de Miami que le valió ser el primer español en ganar aquel torneo en la historia, ATP 500 de Barcelona y Másters de Miami donde logró llegar hasta el 6° lugar en el ranking.
Tras aquello, Alcaraz sufrió algunos tropiezos en instancias importantes, como cuarta ronda en Wimbledon y finalista en ATP 500 de Hamburgo y ATP 250 de Umag. Sin embargo, derrotas que solamente acumularon una sed de victorias que se desató en su siguiente torneo.
Luego de segunda ronda en Australian Open 2021, tercera en Roland Garros 2021, segunda en Wimbledon 2021 y cuartofinalista en US Open 2021, finalmente Carlos Alcaraz tocó el cielo con su primer Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos 2022.
Fue un exigente torneo ante nombres como Sebastián Báez, Federico Coria, Brooksby y Cilic hasta octavos de final. Luego, dejó en el camino a Sinner y Tiafoe para derrotar a Casper Ruud en la final y conseguir su primera gran estrella en el tenis.
Y por si no fuera poco, además aquel título le permitió llegar por primera vez en su carrera al número uno del ranking ATP. Con aquel logro, adicionalmente, Alcaraz se convirtió en el tenista más joven en llegar a la cima del ranking (19 años y 18 semanas).
2023: Los duros tropiezos de un duro comienzo
Había sido un 2022 de ensueño donde Alcaraz, con solo 19 años de edad, ya había logrado ponerse en lo más alto del ranking y haber ganado uno de los torneos más importantes en el tenis como un Grand Slam.
Por ello, es que el comienzo del 2023 golpeó de tan dura manera luego de ausentarse en el primer grande del año, Australian Open, por una lesión en su pierna derecha, precisamente durante su preparación para el torneo australiano.
No obstante, tras recuperarse, regresó con todo para conquistar el 250 de Buenos Aires, Másters 1000 de IW, ATP 500 de Barcelona y otro 500 de Madrid. Con 10 títulos en ese momento en su haber, Alcaraz pasó a ser el sexto tenista más joven en llegar a los 10 títulos en la era abierta.
Finalmente, antes de cerrar el año, levantó dos títulos más, el ATP 500 de Queen’s Club y, como poca cosa, su segundo Grand Slam en Wimbledon. Dejó en el camino a favoritos como Rune y Medvedev, y en la final venció en cinco sets a nadie menos que Djokovic.
Aquello puso fin al reinado del Big Four (Djokovic, Nadal, Federer y Murray) y a las 34 victorias consecutivas del tenista serbio en el torneo inglés.
Carlos Alcaraz y un 2024 de triunfos, tropiezos y aprendizaje
El 2024 de Alcaraz fue un año que partió con algunas dudas, entre ellas, además de las recurrentes lesiones. Este comenzó con el sueño de levantar el único GS que hasta el momento no ha podido conquistar, Australian Open. Y sueño que se detuvo en cuartos de final tras ser eliminado ante Alexander Zverev.
Luego, el español se quedó en Buenos Aires luego de ser eliminado por el chileno Nicolás Jarry y no pudo revalidar Río en su pérdida en el debut ante Monteiro.
No obstante, puso fin a su dubitativo comienzo tras barrer en Indian Wells y levantar su segundo título estadounidense.
El resto del año fue un poco más de altos que de bajos. Aunque no logró la cantidad de títulos que ostentó en los dos años anteriores, fue la temporada donde más Grand Slams ganó en una temporada luego de conquistar su primer Roland Garros y repetir el plato en Wimbledon y, por si fuera poco, nuevamente dejando en el césped a Djokovic.
Eso sí, fueron conquistas que requirieron varios sacrificios de otros torneos debido a complicaciones físicas. Entre ellas, Másters de Montecarlo, el Conde de Godó (Barcelona), Masters de Madrid y Roma.
Alcaraz sin el oro olímpico y un cierre complicado
Después de Wimbledon, Alcaraz tuvo un cierre del 2024 con más dudas que certezas. Uno de los fuertes tropiezos que tuvo fue el no haber podido lograr el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, mega evento deportivo donde perdió en la final ante un Djokovic que cobró sus derrotas y que, de paso, le significó al serbio lograr todo título posible en su carrera.
Aquella derrota pegó fuerte en el español que le costó recuperarse deportivamente. Aunque logró ponerse de pie con el ATP 500 de Pekín y una Laver Cup, no pudo en otros torneos como ausentarse en Montreal, eliminado de Cincinnati, segunda ronda del US Open, grupos en ATP Finals y cuartos de final en Copa Davis.
Fue un 2024 más para poner a prueba su resistencia que para revalidar su tremendo 2023. Un año donde Alcaraz sufrió con las lesiones y donde tuvo problemas para sobrellevar algunas derrotas.
Sin embargo, una temporada de la cual tomó lecciones, una temporada que tuvo sonrisas y tristezas y de la cual deberá sacar enseñanzas para corregir de cara a un exigente 2025.