Con mayores dificultades para los pilotos: Las claves del Rally Dakar 2025
Con más dunas que nunca, la nueva edición del Dakar 2025 a disputarse en poco más de un mes en Arabia Saudita, tendrá como novedades las rutas separadas para coches y motos, además de 5100 kilómetros.
Desde el 03 al 17 de enero en Arabia Saudita, se llevará a cabo una nueva edición del Rally Dakar, que en su temporada 2025 traerá novedades con más dificultades para los pilotos en competencia.
El director de carrera, David Castera, dejó claro en la presentación que habrá una ruta ya trazada, inclusión de la etapa cronometrada de 48 horas en primeros días y una segunda semana muy exigente con desenlace en las dunas del Empty Quarter.
En la sexta edición a realizarse en Arabia Saudita, el Dakar 2025 incluirá casi 1000 kilómetros en la mencionada etapa cronometrada de 48 horas, una etapa de maratón y un final en Shubaytah.
La distancia total será de 7706 kilómetros, con 5146 de especiales cronometradas para las motos. Habrá rutas separadas para las diferentes categorías: 5 etapas con recorridos distintos para las motos (FIM) y coches/camiones (FIA), lo que representa el 45% de la distancia cronometrada.
Las dunas coparán hasta un tercio del recorrido por los desiertos de Medio Oriente, sobre los que se correrán más de 5100 kilómetros, 400 km más que la edición anterior.
La arena monopolizará más del 30% de los días de rally-raid, pues este Dakar busca dificultar más el trazado, sobre todo el de los automóviles, ya que durante un 45 % del recorrido no contarán con las huellas que minutos antes hayan dejado las motos, pues harán un recorrido distinto.
Dicho todo esto, los coches competirán con 5115 kilómetros cronometrados en doce etapas, mientras que las motos tendrán treinta km más, 5.146, en este Rally Dakar 2025 con 807 competidores.