
El Chile de Massú lo pone en la mira: ¿Cómo es el equipo de Copa Davis de Bélgica?
Con un ex Número 7° del mundo y una promesa que espera dar la sorpresa, Bélgica asoma como un duro rival para Chile en la ronda de los qualifiers de la próxima edición 2025 de Copa Davis.
De cara a la próxima edición 2025 de la Copa Davis, el equipo de Chile conoció a Bélgica como su próximo rival para la primera ronda clasificatoria del torneo. Un equipo que a pesar de no haber levantado la Ensaladera de Plata, posee una sólida experiencia en su historia con algunas finales.
En la última edición 2024 del certamen, Bélgica llegó hasta las mismas instancias Finales que Chile. En el Grupo A, Bélgica quedó eliminada tras cerrar último de su grupo junto a Italia (1°), Países Bajos (2°) y Brasil (3°).
En esta última edición, Bélgica contó con Zizou Bergs (71°) y Raphael Collignon (121°) en el singles, mientras que Sander Gillé (31°) y Joran Vliegen (31°) hicieron lo suyo en los partidos de dobles. En ese sentido, el gran ausente fue David Goffin (52°), actual número uno de Bélgica y ex 7° del mundo en noviembre del 2017.
Por otra parte, otro que también estuvo presente en el singles fue Alexander Blockx, actual 204° del mundo, pero que figura como una de las promesas del tenis belga. Con solo 19 años, Blockx asoma como una revelación tras su buen cierre del 2024 con un Challenger y dos M25 y quien espera dar la sorpresa en esta Copa Davis.
Sin embargo, a pesar de los nombres, el equipo belga poco pudo hacer ya que solamente ganó su serie ante Países Bajos, mientras que perdió contra Italia y Brasil en lo que resultó un desfavorable set de 11-14.
Más allá de la Copa Davis, Bergs y Collignon son los que terminaron en mejor forma. El primero logró el Challenger de Tallahassee en abril del 2024, mientras que el segundo levantó otros dos Challenger en agosto y noviembre del presente año.
El gran damnificado es Goffin quien a pesar de su gran posición en el ranking, no levanta un título desde hace algunos años. Su última celebración fue el ATP 250 de Marrakech que obtuvo en abril del 2022.
No obstante, de igual forma aún hay que tener mucho cuidado ante Goffin, ya que posee historial positivo frente a los chilenos: 2-0 vs. Alejandro Tabilo, 1-0 vs. Cristian Garin y 1-0 vs. Tomás Barrios. Nunca ha jugado contra Nicolás Jarry.
Bélgica en la Copa Davis
Sin importar que nunca hayan conseguido ganar una Ensaladera, de todas formas Bélgica ha logrado llegar a dos finales de Copa Davis en los últimos nueve años: 2015 perdió 3-1 ante Gran Bretaña de Andy Murray y 2017 cayó 3-2 frente a Francia.