
Escándalo con Bélgica: Chile desiste de sus reclamos en Copa Davis luego que ITF se lavara las manos
En lo que sería un círculo vicioso sin un final favorable, la Federación de Tenis de Chile decidió desistir de sus reclamos ante la ITF por lo sucedido con Cristian Garín ante Bélgica en Copa Davis.
Luego de varias semanas de alegatos e instancias para darle la vuelta a la situación, finalmente la Federación de Tenis de Chile (Fetech) no insistirá más con sus reclamos por lo sucedido con Cristian Garín y la polémica vivida en la Copa Davis ante Bélgica.
Fue el pasado domingo 2 de febrero cuando, en el cuarto partido de la serie por la primera ronda clasificatoria, se enfrentaron Zizou Bergs contra Cristian Garín, con la serie 2-1 arriba para los europeos.
Allí, ya cerca del término del partido empatado 1-1 en los sets, Bergs no encontró nada mejor que celebrar un punto hacia la banca donde pasó a llevar y golpeó al ex 17° del mundo.
Gago había dejado en claro que no estaba apto para continuar, pero ni el umpire (Carlos Ramos) ni el médico hicieron caso al chileno que, ante la insistencia de no poder regresar, declararon al belga como ganador.

VÍDEO | ¡Escandalosa eliminación! Bergs agredió a Cristian Garín y el chileno no pudo seguir jugando
En insólito momento, Zizou Bergs pasó a agredir a Cristian Garín, quien quedó afectado y no pudo volver a la cancha. Por tres warning de violación de tiempo, descalificaron a Chile y perdió la serie de Copa Davis.
ITF y el reclamo de Chile en Copa Davis
Aquello desató la furia de la Fetech que reclamó cuánto pudo ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) que, finalmente, se lavó las manos y, dicho de manera futbolística, tiró la pelota al córner para declararse sin jurisdicción para resolver el caso.
Así lo explicó el presidente de la Fetech, Sergio Elías, quien detalló el proceso de la ITF.
“En primer lugar, se formó un Panel que se constituyó con un presidente, primero, para tomar conocimiento de nuestro reclamo, ya que recibimos una respuesta del señor David Haggerty (presidente de la ITF) que le da la razón al árbitro y al médico”, declaró inicialmente a La Tercera.
“De ahí que nosotros decidiéramos hacer el reclamo, donde iba nuestra solicitud de suspender el sorteo de Copa Davis. Reclamamos para que el panel se constituyera con más personas y no solo con su presidente, que era un inglés”, agregó.

Tras escándalo con Bélgica: El Chile de Nicolás Massú enfrentará a Luxemburgo en Copa Davis
Tras la polémica llave ante Bélgica, la escuadra chilena que lidera Nicolás Massú ya conoce su rival, cuándo y dónde se disputará la llave por el cupo al Grupo Mundial I de la Copa Davis.
Copa Davis: Un eterno reclamo de Chile al TAS
Sin embargo, a pesar de que la propuesta de incluir a más personas en un segundo panel fue aceptada, finalmente la ITF se sacó el tema al declarar que no tenían jurisdicción.
“(tras dos semanas) Ellos decidieron que no tenían jurisdicción en el tema. Por lo tanto, la única arma que nos dejaron es recurrir al TAS para apelar esta decisión. Pero dado cómo manejaron esta situación, solo se puede recurrir al TAS para que determine si el panel tiene jurisdicción o no, ya que no se pronunciaron sobre el fondo”.
En ese sentido, Elías fue claro y aseguró que, en caso de que el TAS falle a favor de Chile en que la ITF sí tiene jurisdicción, lo que ya de por sí toma un largo tiempo y un alto costo (25 mil dólares), la ITF nuevamente podría desechar el caso y dar la razón al juez de silla y Bélgica, por lo que habría que ir al TAS nuevamente y empezar todo desde cero.
Finalmente, la Fetech cortó por lo sano y decidió no insistir con más acciones.