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Nico Jarry, primos Grimalt y Kristel Köbrich se toman las RRSS: Lideran las menciones en Chile durante los Juegos Olímpicos de París 2024

En tanto, 3 ciudades del país concentran la mayor cantidad de posteos en lo que va del torneo deportivo.

Rodrigo Guajardo Baeza AGOSTO 1, 2024

El tenista nacional Nicolás Jarry, la nadadora Kristel Köbrich y los voleibolistas Marco y Esteban Grimalt concentran el mayor número de menciones en redes sociales en Chile, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París. Así lo reveló Hootsuite, la empresa motor de rendimiento en redes sociales, que utilizó su tecnología de escucha social para explorar cómo los chilenos están comentando sobre los temas clave de los Juegos Olímpicos de París 2024: atletas y disciplinas.


De acuerdo a sus datos, tras analizar la manera en que los usuarios de redes sociales de Chile (en específico X) generan conversaciones sobre los Juegos Olímpicos, se registra un gran entusiasmo, anticipación y expectativa. Esto se ve reflejado en las 153,300 menciones sobre el torneo en X, entre el 1 y el 29 de julio.


Utilizando la tecnología de análisis de desempeño y escucha social en redes sociales, Hootsuite analizó las menciones acerca de los atletas más mencionados son, y las cifras más altas son las siguientes:


  1. Nicolás
  2. Jarry, 4,500 menciones
  3. Kristel
  4. Köbrich, 1,500 menciones
  5. Primos
  6. Grimalt, 1,200 menciones


En tanto, al hablar de disciplinas, las más comentadas en el país son:

  1. Tenis,
  2. 13,200 menciones
  3. Ciclismo,
  4. 3,000 menciones
  5. Atletismo,
  6. 2,300 menciones


Por otra parte, de acuerdo a Hootsuite, Santiago, Valparaíso y Concepción son las ciudades dónde más se está hablando del torneo. En términos de género, el 63.9% de los usuarios que participan en la conversación sobre los Juegos son hombres y el 36.1% son mujeres. Y en cuanto a edad, la mayoría son jóvenes: entre 25 y 34 años (48.2%) y 18-24 años (31.8%).


“Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos que generan mayor conversación en redes sociales. Esto significa una oportunidad importante para las empresas de hacer estrategias de escucha social para descubrir tendencias e intereses de sus principales audiencias. De acuerdo a nuestro Informe del Consumidor de Redes Sociales al 75% de los compradores activos en redes sociales les gusta cuando las marcas se unen a conversaciones sobre grandes eventos deportivos. Al utilizar nuestro motor de rendimiento, las empresas pueden ajustar sus contenidos y ser más exitosos en su estrategias de redes sociales”, comentó Geana Barbosa, Directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.


La tecnología de Hootsuite también detectó un peak en el sentimiento negativo de las menciones el 27 de julio, el día después de la ceremonia de inauguración. Sin embargo, las menciones con sentimiento negativo, han disminuido desde el 28 de julio, regresando promedio que se registró a lo largo del mes de julio. 


Dentro de los análisis que permite realizar motor de Hootsuite, se encuentra la revisión de los emojis más utilizados por los usuarios. Hasta el momento el principal es la bandera de Francia 🇫🇷, con 9.8 mil menciones, seguido por la de Chile 🇨🇱 con 4,300 y el de luces de policía 🚨 con 2.7 mil menciones.

Rodrigo Guajardo Baeza